NOTE:  This is part #10 of an extended series of posts which explains and models building a story with the aim of developing a feel for the subjunctive in students.  Below is the story that was described in posts #1 through #9.  There were also 3 other stories built by different classes that resulted from this same set up.  All four of those stories, along with the complete text of this series, illustrations, extra commentary, quizzes, vocabulary lists for the teacher will be available on the website soon.

The example in from a Spanish 3 class, but the principles apply to any language and any level.

I apologize to non-Spanish readers on this one–if you want to read it in English the entire story was translated sentence-by-sentence in the earlier posts.

LOS DOS PROBLEMAS DE MARCUS

Hay un muchacho de la clase de español que se llama Marcus.   Marcus tiene un problema.  En realidad, Marcus tiene dos problemas.  Sus problemas son dos chicas.  Sus problemas se llaman Haley y Kylee.  Las dos chicas son gemelas que están en su clase.  Son gemelas, pero no son exactamente iguales.  Son diferentes.  Generalmente, a ellas les gustan cosas diferentes, pero a las dos les cae bien una persona.  A ellas les cae bien Marcus.

Las dos chicas quieren salir con Marcus.  Pero el problema es que Haley quiere que Marcus vaya a un lugar y Kylee quiere que él vaya a otro lugar.

Haley quiere que Marcus vaya a París, Francia.  Ella quiere que vaya allí porque es una ciudad tan bonita.  A Haley le gusta París muchísimo y ella quiere que Marcus vaya con ella a verla.  Ella también quiere que vaya porque Marcus tiene un bigote al estilo francés y ella piensa que él estará de moda allí.

Kylee quiere que Marcus vaya a otra parte.  Kylee quiere que vaya a Perú.  A Kylee le gusta comer la barbacoa allí.  Así que ella quiere que Marcus vaya a Perú a comer barbacoa con ella.  A Kylee particularmente le gusta la barbacoa de llama y ella quiere que Marcus vaya a probarla con ella.

Pobre Marcus no sabe qué hacer.  A él le gustan las dos chicas, pero cada chica quiere que él vaya a diferente parte.  Por fin, Marcus piensa de una solución: Va a invitar a Kylee a ir París con él y Haley.

Kylee está de acuerdo, así que los tres van a París.  Pero cuando llegan, hay otro problema: todos tienen hambre.  Naturalmente, cada chica quiere que Marcus vaya a un restaurante diferente.

Haley quiere que Marcus vaya a un restaurante francés.  Quiere que Marcus vaya con ella a probar las piernas de ranas.  A ella le gustan las piernas de ranas porque son crujientes y saben a pollo.  Cree que a Marcus le van a gustar las piernas de ranas también.

Kylee, por supuesto, quiere que Marcus vaya a un restaurante peruano a comer barbacoa de llama.  Pero Haley le dice que no va a ir.  No va a ir porque no puede comer este tipo de comida.  Le da memorias malas.

Haley le explica a Marcus que hace muchos años, ella había tenido un animal especial que se llamaba Jorge.  Jorge era una llama y a Haley le gustaba mucho.  Ella pasaba mucho tiempo con Jorge.    Jorge era muy especial a ella.  Haley siempre le daba comida y le hablaba.  Le decía todos sus problemas y secretos.  Jorge nunca le decía nada, pero parecía que él siempre le escuchaba a ella.  Jorge era su mejor amigo.

Pero un día cuando Haley no estaba en casa, Kylee tuvo mucha hambre.  Ella siempre comía barbacoa de llama y no había barbacoa de llama en el refrigerador.  Así que cuando Kylee vio a Jorge, se lo comió.

Al llegar a casa, Haley no vio a Jorge.  Kylee le explicó que no había barbacoa de llama y por eso se lo había comido su llama.  Ella le pidió perdón a su hermana.

Haley pensó por un momento y decidió que Kylee realmente no era una hermana mala, solamente era una hermana hambrienta, y por eso ella la perdonó.

Pero todavía a Haley le duele pensar en las llamas porque las hace pensar en Jorge.  Por eso ella no quiere comer barbacoa de llama, y no va a ir al restaurante peruano.  ¡Es obvio!

Así que pobre Marcus no sabe qué hacer.  Haley quiere que él vaya a un restaurante francés para comer piernas de rana, y Kylee quiere que él vaya a otra parte para comer barbacoa de llama. Pero de repente, él tiene una idea.  Se le ocurre una solución.  Les dice a las dos chicas:

―Quiero que ustedes me canten una canción romántica en francés y voy a salir con la chica que me la canta mejor.

Las dos chicas están de acuerdo.  Piensan que es buena idea, pero ahora tienen todavía otro problema: ¡No saben hablar el francés!  Entonces ellas corren a una escuela francesa para aprender un poco de francés porque quieren cantarle la canción a Marcus.  Cuando ellas se van, Marcus regresa a los Estados Unidos sólo.

El fin.